laboratorio_doctora_mercedes_moreno_pamplona
pipetas

Medicina antienvejecimiento

¿Qué es la Medicina Antienvejecimiento?

La Medicina Antienvejecimiento es una nueva disciplina médica que se origina al cumplir la medicina convencional sus objetivos primordiales que son tratar la enfermedad y prevenirla. La OMS define el concepto de salud como un estado de bien estar físico, mental, social, que no es sólo la ausencia de enfermedad. Así pues la MA es un sistema integral preventivo que a partir del estudio del envejecimiento natural descarta los factores perjudiciales que producen un envejecimiento prematuro, propone un sistema de vida de promoción de la salud y aplica los tratamientos necesarios para corregir los signos estéticos y orgánicos en el decaimiento corporal.
En conclusión, retardar el proceso de envejecimiento implica mantener el ritmo de reparación y renovación celular por encima del ritmo de degradación celular.

¿Qué beneficios cabe esperar?

En principio los beneficios se notan en todo nuestro organismo, aunque nosotros los notamos mas en determinados aspectos, como por ejemplo, mejora de la memoria, de la actividad sexual, la calidad de la piel etc… Se normalizan los niveles de azúcar, colesterol, cortisol, mejora la tensión arterial y de alguna forma, regula los niveles de nuestro organismo para evitar que se produzca un envejecimiento rápido del organismo.
La MA no tiene ningún tipo de contra indicación o riesgo, todo lo contrario, pues se basa en una Unidad de Detección precoz que nos conducirá a una mejor calidad de vida. Porque es importante recodar, que nuestra herencia genética solo condiciona el 25% de nuestra longevidad. El 75% restante lo condiciona nuestra forma de vida. Y así la medicina antienvejecimiento nos puede enseñar a adaptar nuestros hábitos de la forma mejor para nuestro cuerpo.

¿Qué tipos de exámenes ...?

Los exámenes van destinados a averiguar nuestra edad biológica (que es la que realmente tenemos) para correlacionarla con La edad cronológica (la que figura en nuestro carnet de identidad.). Realizamos pruebas que valoraran nuestro estado físico, capacidad pulmonar, auditiva, de visión, de fuerza muscular, de memoria, elasticidad etc… Así mismo también se valorara el estado psíquico y neurológico.
Realizaremos completos análisis bioquímicos para valorar los siguientes perfiles: perfil cardiovascular, hepático, renal, de oxidación celular, inmunitario, hematológico y lo mas importante, una completa valoración de niveles hormonales, y mas adelante explicaremos por qué.

¿A qué edad debemos iniciar el tratamiento?

La edad adecuada para comenzar el tratamiento es a partir de los 35 años porque incluso a partir de los 30, nuestro propio organismo disminuye su ritmo de regeneración celular, lo que hace aumentar el ritmo de envejecimiento. Por ejemplo, la media de edad de los jugadores de la selección española de fútbol está actualmente en 22 años y excepcionalmente los jugadores de primera división superan los 30 años, también
Deportistas de élite dejan su carrera deportista a una edad temprana de 30-35 años, esto nos sugiere que a cierta edad físicamente podamos competir en fuerza y capacidad física con personas de 20 años. A los 20 años se considera que el organismo tiene su máxima capacidad física y es a partir de los 20 años cuando empezamos a envejecer lentamente. Los niveles hormonales de testosterona, hormona de crecimiento, y muchas otras comienzan a disminuir su producción a partir de esa edad, siendo a los 40 sus niveles la mitad que a los 20, y a los 60 años tenemos ya menos de la 4ª parte de la que teníamos; a los 80 años esos niveles son casi indetectables.
El tratamiento es personalizado y adaptado a cada uno de nosotros independiente de la edad y condiciones particulares tanto físicas como psiquicas. Entre hombre y mujer hay diferencias hormonales, pero tambien hay otras determinaciones que son variables de un sexo a otro como ocurre con minerales, vitaminas.

 

Tratamiento

Se basa en cinco pilares fundamentales:

  • Dieta
  • Ejercicio físico
  • Control del estrés
  • Administración de suplementos nutricionales
  • En casos necesarios otros tratamientos

Qué tratamientos

Básicamente y previo estudio individualizado, serán necesarios la utilización de suplementos nutricionales: vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos etc… como antioxidantes que bloquearán la oxidación celular y neutralizarán la producción de radicales libres.


Nutrición en la Medicina Antienvejecimiento

La nutrición es un pilar fundamental en la MA, pues en los elementos nutricionales el organismo obtiene todos lo productos que necesita para su correcto funcionamiento, el problema ocurre cuando el envejecer nuestra capacidad de absorción y de digestión se ve disminuida; es por ello que es imprescindible suplementar mediante los suplementos nutricionales como indicamos anteriormente.